loader image

Historia del estetoscopio

por | Ago 27, 2020 | Datos curiosos

El estetoscopio fue inventado en Francia en 1816, el médico francés René Laennec inventó el primer estetoscopio usando un tubo de papel largo, enrollado para canalizar el sonido del pecho del paciente a la oreja. … También llamó a su método de uso del estetoscopio “auscultación”de “auscultare” (escuchar), que permitió abandonar la técnica de la auscultación inmediata (posicionar el oído directamente en el cuerpo del paciente).

René LAENNEC

El fonendoscopio, denominado también estetoscopio, se utiliza generalmente en la auscultación de los sonidos cardíacos y respiratorios, aunque a veces también es usado para determinar sonidos intestinales o soplos por flujos sanguíneos en arterias y venas. Su utilidad le ha llevado a ser uno de los instrumentos principales de los médicos y profesionales sanitarios. Como pocos utensiliosofrece al facultativo una gran capacidad diagnóstica ante diversas patologías del paciente.
La creación del fonendoscopio supuso en la medicina un avance de medio siglo  en la exploración y descripción de determinadas enfermedades. Precisó su diferenciación y el diagnóstico de las mismas. Gracias a la invención de Laënec y la publicación de su obra en 1819: “De la auscultación mediada o tratado sobre diagnóstico de enfermedades de los pulmones y el corazón basado principalmente a partir de este nuevo medio de exploración”.

Instrumento icónico – El estetoscopio

Desde entonces el fonendoscopio ha ido evolucionando paulatinamente hasta derivar en el clásico modelo que ha acompañado a las generaciones actuales en su visita al médico. Un artilugio compuesto por una campana con una sensible membrana adherida. Enlazado con un tubo de goma por el que transcurre el sonido hasta desembocar en dos conductos con sendas olivas que facilitan el acople en los oídos y aíslan de los sonidos externos.Su utilización es tan habitual, por diferentes especialistas y disciplinas médicas y sanitarias, que el fonendoscopio se ha convertido en una figura icónica de la medicina. Junto a la bata blanca es capaz de caracterizar, en el imaginario colectivo universal, por sí solo a un profesional del ámbito sanitario.

Ejemplos de algunos modelos de estetoscopios (fonedoscopios)

WordPress Video Lightbox Plugin
Solicitar Cotización